Tras catorce días de intensa preparación durante el concentrado en la ciudad de Guayaquil, la selección nacional de levantamiento de pesas ha quedado lista para afrontar el Campeonato Mundial Sub 17 (Prejuvenil) y Sub 20 (Juvenil), a desarrollarse en Lima, Perú, del 28 de abril al 06 de mayo de 2025.

El equipo, bajo la dirección de los entrenadores Modesto Sánchez, Eduardo Guadamud y Jorge Intriago, inició su preparación el pasado 15 de abril en el Coliseo de la Federación Ecuatoriana de Levantamiento de Pesas (FELP), enfocándose en alcanzar resultados destacados en esta importante cita mundial.

Entre los 12 seleccionados nacionales, que incluyen a damas y varones, destacan experimentadas figuras como Jessica Palacios, Damary Nazareno, Brithany Moncayo y Beyoncé Bolaños, quienes ya cuentan con participación internacional en campeonatos del ciclo olímpico y mundiales.

“Este es mi quinto mundial y mi meta es ser campeona en mi categoría. En cada entrenamiento y competencia siempre me encomiendo a Dios, mi mayor motivación es escuchar músicas cristianas mientras entreno”, expresó Jessica Palacios, hermana de la medallista olímpica Neisi Dajomes.

La selección también cuenta con la presencia de jóvenes talentos que harán su debut en un Mundial, como el imbabureño Jordan Puente, quien manifestó: "Siento algo de nervios porque voy a competir con pesistas muy fuertes de todo el mundo; sin embargo, me he preparado para dar lo mejor en la plataforma".

Los deportistas que integran la delegación ecuatoriana son:

Prejuveniles:

  • Saraí Realpe (Santo Domingo) – 40 kg 
  • Marely Lara (Tungurahua) – 55 kg 
  • Wendy González (Tungurahua) – 59 kg 
  • Kerima Solórzano (El Oro) – 64 kg 
  • Beyoncé Bolaños (Carchi) – 71 kg 
  • Thayra Castro (El Oro) – +81 kg 
  • Elkin Betancourt (Pichincha) – 49 kg

Juveniles:

  • Brithany Moncayo (Guayas) – 59 kg 
  • Jessica Palacios (Pichincha) – 64 kg 
  • Damarys Nazareno (Pichincha) – 71 kg 
  • Jordan Puente (Imbabura) – 55 kg 
  • Vicente Braulio (Guayas) – 96 kg

Esta selección fue conformada tras un riguroso proceso de observación en el Campeonato Panamericano Juvenil en Cuba y una evaluación técnica Prejuvenil realizado en Guayaquil a inicios del presente año.

El presidente de la Federación Ecuatoriana de Levantamiento de Pesas, Fernando Salas Manguis, resaltó que el desplazamiento y preparación de los atletas han sido posibles gracias al financiamiento proporcionado por el Ministerio del Deporte, a través del Plan Operativo Anual (POA) y Plan Anual de Inversión Deportiva (PAID) de la Federación.

Se estima la participación de 538 pesistas provenientes de 77 países en ambas categorías (juvenil y prejuvenil), consolidando así uno de los eventos más importantes del calendario internacional de la Federación Internacional de Halterofilia (IWF).

La Federación Ecuatoriana de Levantamiento de Pesas expresa su mayor confianza en el desempeño de nuestros atletas, quienes buscarán dejar en alto el nombre del país en la plataforma mundial.

¡Éxitos a nuestros campeones en Lima!